Preguntas frecuentes
El proceso tiene una duración aproximada de dos meses desde la primera entrevista médica. En ese tiempo sólo es necesario asistir unas 2 ó 3 veces a nuestro consultorio. Durante este período realizaremos pruebas ginecológicas, cardiológicas y psicológicas, así como también análisis de sangre y estudios genéticos. Todos estos controles servirán para que la donante haga un chequeo completo de su salud.
- Historia clínica personal y familiar.
- Reconocimiento médico y revisión ginecológica con papanicolaou y ecografía transvaginal.
- Análisis de sangre para confirmar grupo sanguíneo y para descartar enfermedades infecciosas (sífilis, HIV, hepatitis).
- Estudios para descartar enfermedades genéticas.
- Estudio para obtener su perfil psicológico.
- Examen cardiológico (electrocardiograma y riesgo quirúrgico).
El tratamiento consiste en estimular los ovarios de la mujer donante para que produzcan una buena cantidad de óvulos. Se indica una medicación que la paciente se aplica en su domicilio de manera subcutánea (similar a la insulina que se inyectan los pacientes diabéticos en el abdomen) durante 10 a 12 días. Dos días después de la última dosis, se realiza la extracción de los óvulos por medio de una sencilla práctica de quirófano, bajo sedación, que demora aproximadamente unos 20 minutos.
La extracción de los óvulos es un procedimiento simple que se realiza en un quirófano por vía vaginal y bajo sedación anestésica. La intervención es ambulatoria y dura unos 20 minutos. Luego la paciente permanece entre 1 a 2 horas en la clínica, el tiempo necesario hasta lograr su recuperación. Finalmente, cuando recibe el alta, puede retirarse y -preferentemente- realizar reposo o actividad sedentaria durante el resto del día.
Donar óvulos es un procedimiento seguro, probado durante más de 20 años, que no afecta la salud ni la fertilidad futura de la mujer donante. No hará que se agoten sus óvulos ni le impedirá tampoco ser madre más adelante. Tampoco adelanta la menopausia, ni incrementa la incidencia de cáncer.
El tratamiento que se indica para la donación de óvulos no debería producir ninguna molestia física ni efecto secundario, más allá de la retención de líquidos o sensación de hinchazón, síntomas similares a los que se producen durante el período de menstruación. Estas incomodidades son absolutamente normales y temporales: comienzan unos días después de haber iniciado el tratamiento hormonal y finalizan pocos días después de la extracción de los óvulos.
Sí. Es muy importante preguntar y recibir información acerca de todos los aspectos relativos al proceso de donación antes de tomar una decisión. Las leyes de Reproducción Asistida vigentes prohíben el carácter comercial de la donación, pero admiten una compensación económica por las molestias ocasionadas, gastos de desplazamiento y tiempo invertido. La entrevista informativa previa al proceso de selección, que se realiza en nuestro centro, tiene como objetivo aclarar todas las dudas que puedan surgir al respecto.
Es una técnica de Reproducción Asistida que consiste en extraer óvulos de una mujer donante y seleccionarlos bajo estrictos protocolos de bioseguridad para luego fecundarlos y generar embriones que se implantarán en el útero de una mujer receptora con el objetivo de lograr un embarazo. Este procedimiento ayuda a aquellas mujeres que, por problemas de salud, no pueden producir sus propios óvulos (porque éstos presentan serias alteraciones en su calidad y/o características genéticas) y padecen infertilidad.
- Tener entre 18 y 30 años de edad.
- Tener fertilidad previa ( hijos), aunque no es excluyente.
- No estar en período de lactancia.
- No utilizar DIU hormonal o implantes como método anticonceptivo.
- Poseer buena salud psicofísica.
- No padecer enfermedades de transmisión genética.
- No ser portadora de enfermedades de trasmisión sexual.
- Disponer de información sobre enfermedades de los progenitores biológicos.
- No tener piercing o tatuajes realizados 6 meses antes de la donación.
- Tener un índice de masa corporal (relación entre peso y estatura) dentro de los límites normales.