standard-title
OVOTEST
El screening que te ayuda
a evaluar tu reserva ovárica
¿Sabés cómo se encuentra tu salud reproductiva?
Chequeá tu reserva ovárica en 30 minutos
OVOTEST es un programa de prevención que pretende concientizar sobre el declinamiento de la fertilidad femenina y la importancia de su preservación, permitiendo a las mujeres conocer el estado en que se encuentra su reserva ovárica y asimismo evaluar su status reproductivo, para tomar decisiones que les permitan planificar el momento de su maternidad.
El screening se lleva a cabo durante los primeros 5 días del ciclo y se realiza mediante una ecografía transvaginal, realizada por un médico especialista en medicina reproductiva capaz de llevar a cabo una correcta medición y conteo de los folículos en cada ovario. En la ecografía se cuentan los folículos de entre 2 y 9 mm y el volumen ovárico. Por otra parte, se solicitarán estudios hormonales, entre el segundo y tercer día del ciclo, que determinan la reserva ovárica de la mujer.
Los resultados del screening nos permiten asesorar a las mujeres en edad reproductiva y ofrecerles alternativas terapéuticas en caso de que sea necesario preservar su fertilidad.
- Mujeres en edad fértil (18 a 38 años)
- Mujeres que desean postergar su maternidad por motivos sociales, laborales o personales.
- Mujeres que desean tener un hijo, pero no encontraron una pareja para llevar adelante su proyecto familiar.
- Mujeres con antecedentes de patologías oncológicas que recibieron quimioterapia y radioterapia.
- Hoy sabemos que la edad avanzada disminuye la probabilidad de embarazo y es la principal causa de infertilidad en la mujer: a partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye significativamente, y después de los 40 años, la probabilidad de embarazo es menor al 10%.
- Con la edad la calidad genética de los óvulos disminuye y por esta razón aumenta la probabilidad de tener un recién nacido con anomalías: a los 30 años, el 70% de los óvulos que tiene una mujer son genéticamente normales pero a los 40 años solo el 30% presenta esta característica.
- Conocer tu reserva ovárica te permite vitrificar (congelar) ovocitos cuando todavía están en su momento óptimo, y antes de que tu reserva se vea seriamente comprometida.