standard-title Ovodonación La donación de óvulos es un tratamiento de Fertilización in Vitro en el cual se recurre a gametos ( óvulos ) aportados por una mujer donante, para ciertos casos particulares donde la mujer no puede generar sus propios óvulos o estos presentan serias alteraciones en su calidad y genéticas.

Ovodonación

La donación de óvulos es un tratamiento de Fertilización in Vitro en el cual se recurre a gametos ( óvulos ) aportados por una mujer donante, para ciertos casos particulares donde la mujer no puede generar sus propios óvulos o estos presentan serias alteraciones en su calidad y genéticas.

¿Qué es la ovodonación?

La donación de óvulos es un tratamiento de Fertilización in Vitro en el cual se fertilizan óvulos de una mujer donante con el semen del marido de una mujer receptora. Se realiza a parejas en las que la mujer no tiene ovarios o éstos no tienen una suficiente cantidad o calidad de óvulos.

También la donación está indicada en portadoras de enfermedades graves ligadas a cromosomas o genes, ya que el uso de óvulos de otra persona evita la transmisión a la descendencia.

Cualquiera sea la condición, la información es absolutamente confidencial. La ovodonación es un procedimiento anónimo, tanto para las receptoras como para las donantes. En ningún caso se darán a conocer datos relacionados con la identidad de las personas involucradas ni resultados del procedimiento (en caso de las donantes) actual o anteriores.

¿Quiénes son nuestras donantes?

Las pacientes donantes son mujeres sanas, entre 21 y 33 años, que se ofrecen voluntariamente para donar sus óvulos. Llegan a nuestro centro, en su mayoría por recomendación de otra persona, y en algunos casos a través del formulario de contacto de nuestra página web.

La motivación para realizar el procedimiento es variada pero siempre tiene en común el deseo de ayudar a otros a concretar el sueño de ser padres. En todos los casos se realiza en primer lugar una entrevista con los médicos a cargo del Programa de Ovodonación de Pregna, seguida por una evaluación psicológica profunda para determinar si la paciente se encuentra apta para iniciar los estudios que definirán su inclusión o exclusión dentro del Programa.

¿Qué estudios se realizan a las donantes?

Los estudios incluyen actualización del control ginecológico y mamario, rutina de laboratorio, grupo y factor Rh, serología para hepatitis B y C, VDRL (sífilis), HIV, CMV (citomegalovirus), rubéola, estudio hormonal y evaluación desde el punto de vista genético con cariotipo en sangre periférica y detección de estado portador de fibrosis quística.

¿Cómo es el proceso de asignación de la donante a la pareja receptora?

El equipo de ovodonación de Pregna realiza una tarea artesanal en la asignación de las donantes, basada en la observación minuciosa tanto del aspecto físico de las donantes y su pareja receptora (talla, peso, color de ojos y cabello, tez) como de la compatibilidad de grupos sanguíneos.Tomamos en cuenta datos como la edad de las donantes y las receptoras, expectativas de conformación familiar y antecedentes de ciclos exitosos.

¿Cómo se realiza la ovodonación?

Desde el momento en que la receptora acepta el procedimiento hasta que se realiza la transferencia embrionaria pueden transcurrir aproximadamente tres meses, debido a la demora en la selección y estudio de las donantes.

1. Sincronización de ciclos

El tratamiento comienza con la sincronización de los ciclos y preparación del endometrio para la transferencia. El procedimiento consiste básicamente en una estimulación ovárica y posterior aspiración de los folículos, que se realiza en la donante, al mismo tiempo que se realiza la preparación del endometrio de la receptora.

2. Preparación endometrial

Consiste en la toma diaria de estrógenos por vía oral durante un lapso aproximado de 12 a 15 días, y posteriormente el agregado de progesterona vaginal para obtener un endometrio receptivo, que será continuado hasta 14 días posteriores a la transferencia embrionaria, cuando se confirmará o no el logro del embarazo mediante un estudio en sangre, cuyo resultado se tendrá el mismo día de la extracción. La preparación del endometrio estará controlada mediante la realización de ecografías transvaginales a través de las que se obtendrá información precisa de la calidad endometrial.
La donante comenzará la estimulación ovárica unos 5 a 7 días después que la receptora inicie la preparación del endometrio. Esta estimulación lleva un tiempo promedio de entre 10 a 15 días, y luego se realiza la aspiración de los folículos.

3. Fertilización

Se informa a la receptora el día de la aspiración de los óvulos de la donante, para traer una muestra de semen de su pareja a fin de realizar la fertilización el mismo día.

4. Transferencia embrionaria

La transferencia embrionaria se realizará a las 48 o 72 horas posteriores a la fertilización. La misma se realiza en un quirófano, sin anestesia ni ayuno, bajo control ecográfico con el fin de asegurar que los embriones sean depositados en el lugar adecuado dentro de la cavidad uterina.

5. Período de espera

Catorce días después de la transferencia embrionaria se realiza la detección de la beta HCG en sangre que permite determinar la existencia o no del embarazo. Si el embarazo se confirma, se realiza una ecografía transvaginal (7 días después) para observar la presencia del saco gestacional dentro del útero y una nueva ecografía a la semana para constatar la presencia del embrión con latidos cardíacos.

¿Cual es la tasa de eficacia?

Las tasas de éxito logradas por la donación de óvulos son muy buenas. En general se obtiene hasta un 50% en el primer ciclo, y se puede alcanzar entre un 80 y 90% si se realizan varios ciclos o intentos.

Estos elevados porcentajes de éxito se deben, entre otras causas, a que la edad de las donantes de óvulos nunca supera los 35 años. Incluso, en muchos de los centros se restringe un poco más para asegurar los buenos resultados.

En la tabla 1 se presentan las tasas de embarazo en tratamientos de Ovodonación, según las últimas estadísticas del Registro Argentino de Fertilizacion asistida (RAFA: www.samer.org.ar ) de 2014. Y en la tabla 2, las tasas de embarazo y nacido vivo, de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida correspondientes a 2012 (www.redlara.com).

Resultados Generales ( RAFA 2014 ) y RED LARA ( 2012 )

  • Embarazos clínicos: RAFA 42,17 %.
  • Embarazos clínicos: Red LARA 47.8 %.

Pregna reporta sus casos al Registro Argentino de Fertilización Asistida (RAFA) y a la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Red LARA), y nuestros resultados están por arriba de la Standard de las Entidades que nos certifican y acreditan.

¿Cuales son las complicaciones?

a. Embarazos múltiples

La tasa (proporción) de multigestación es una consecuencia directa del número de embriones transferidos.
Los embarazos múltiples, en general, conllevan un riesgo aumentado de prematurez y de complicaciones neonatales que en algunos casos pueden generar secuelas. Los embarazos múltiples de alto grado (trillizos o más) son los que representan el mayor riesgo, y se deben tomar todas las precauciones para intentar evitarlos o disminuir su ocurrencia a un mínimo.
La única manera de disminuir la tasa de multigestación es disminuyendo el número de embriones que se transfieren al útero.
Este tema debe ser discutido extensamente entre el equipo de profesionales y la pareja.
Como regla general podemos decir que en Pregna es norma la transferencia de dos embriones; sin embargo, en lo últimos años nuestro objetivo fue bajar la trasferencia embrionaria en ovodonación a 1 embrión (blastocisto) ya que así contribuimos con la reducción del embarazo múltiple y las consecuencias mencionadas.

b. Malformaciones

El porcentaje de malformaciones de los recién nacidos producto de las técnicas de Fertilización in Vitro no supera la encontrada en la población general en edad reproductiva que se embaraza naturalmente (2 a 4% de los recién nacidos).
En ovodonación también ocurre la misma incidencia de la población general, teniendo en cuenta que los riesgos son acordes a la edad promedio de las donantes que es de aproximadamente 25,6 años.